Grutas de Balankanche

Las Grutas de Balankanche son la puerta al inframundo maya. Estas grutas están ubicadas a 6km de Chichén Itzá, a las afueras del pueblo de Xcalacoop.

Son consideradas un antiguo centro ceremonial Maya. El lugar tiene diversas instalaciones como baños, un amplio estacionamiento y un pequeño museo informativo donde puedes conocer un poco de la historia de este lugar.

img_0527

Los tours los hacen cada hora, así que les recomiendo llegar acorde al horario que deseen o tendrán que esperar.

La cueva ah sido adaptada para hacer más fácil el ingreso a través de escaleras y caminos iluminados pero siempre respetando la posición original de los altares y ofrendas que se encontraron adentro.

img_0518

El recorrido dentro de la cueva es de varios cientos de metros y su profundidad es de 23 metros como máximo.

Escalinata original, deciende 10 metros a la entrada de la gruta.

img_0508
El calor y la humedad dentro de la cueva pueden hacer que te sientas un poco faltó de aire. Te recomiendo que en tu recorrido camines despacio y estés bien hidratado.

De acuerdo a la información que el guía te proporciona, en estas grutas se depositaban ofrendas al dios Chaac, el dios de la lluvia para los Mayas.

img_0514

Dentro hay bastantes murciélagos y estos ayudan a dar un ambiente místico. Este tipo de lugares los disfruto mucho, pues si lo piensan, muy poca gente en el mundo a estado ahí.

balankanche

 
Durante mi visita intentaba imaginar cómo debió haber sido encontrar y explorar la gruta a obscuras, sin ningún tipo de camino o guía. Increíble.

img_0517

En su camino a Chichén Itzá no dejen de visitar las grutas de Balankanche, el recorrido es corto y recuerden, es un lugar único en el planeta.

img_0524img_0525

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s