Buceo en Cozumel, 2 puntos a tomar en cuenta.

La costa Oeste de Cozumel está llena de los más espectaculares puntos de buceo debido a la gran extensión de su barrera arrecifal. Esto te permite disfrutar de lugares bajos con profundidades menores a 10 metros. De la famosa pared que bordea la isla, que es sin duda una de las principales razones por la cual miles de buzos visitan Cozumel cada año o el área de Palancar y Colombia con sus increíbles y enormes formaciones de coral.
Es difícil escoger un favorito ya que todos los lugares son diferentes y guardan su belleza propia, lo que si es muy importante es tomar en cuenta tu experiencia a la hora de escoger los arrecifes. Pero, ¿cómo vas a escoger algo si no conoces ninguno?, ¿cómo estar seguro de que estás visitando los mejores lugares de la isla?

Para esto te tengo dos noticias, una mala y una buena…
La mala es que la isla es totalmente impredecible por las siguientes 2 razones:

1.-Es un parque Nacional Protegido.

Cozumel cuenta con el área natural protegida desde 1996 conocida como Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel” con una superficie de aproximadamente 11,987 hectáreas.
Como buen parque nacional tiene ciertas reglas, por ejemplo: queda restringido el uso de guantes de buceo. Las tiendas de buceo comprometidas con la preservación del área natural te permitirán su uso únicamente cuando a sido autorizado por escrito por las oficinas del parque nacional.

Está estrictamente prohibido alterar el comportamiento natural de las especies, ¿pensando en alimentar a una morena verde? !ni en sueños¡, está prohibido alimentar a los peces… y a las morenas verdes.
Esto hace que encontrar vida marina sea totalmente impredecible, nunca sabes que vas a encontrar. Por ejemplo, he tenido la oportunidad de ver a un Tiburón Martillo dos veces y aunque esto es extremadamente raro, !así es Cozumel¡.

Hay un lugar que el 80% de las veces es mágico y no lo digo porque Cedral sea mi favorito. En verdad este lugar es único en la isla, ya que normalmente te permite ver los “4 grandes”, me refiero a la tortuga, la morena verde, el tiburón nodriza y las rayas águilas, pero como no puedes bucear todos los días el mismo arrecife, te recomiendo que dejes tus expectativas en el hotel y disfrutes de tu buceo, ¡nunca sabes que puede pasar!. Si lo tuyo son las tortugas, tan pronto puedas ve al Cedral.

2.-Las Corrientes.

En algunos meses del año las corrientes en Cozumel son impredecibles y llegan a cambiar en cuestión de minutos. La corriente en el canal de Cozumel (entre la isla y la masa continental) siempre está al norte, pero dependiendo de que tan fuerte este, generará un efecto en la costa de la isla, haciendo en el peor de los casos que te empuje hacia la costa o hacia la parte profunda de la pared. Esta es la razón por la cual las principales tiendas de buceo se esfuerzan no solo en contratar guías e instructores con importantes certificaciones, sino también en mantener a aquellos que han estado trabajando en Cozumel por muchos años, que conocen y entienden este importante factor del buceo en la isla.
Así que te recomiendo que cuando busques con quien bucear, no te dejes guiar por la guerra de precios, mejor decide basándote en calidad, seriedad y seguridad del servicio. para eso tienes un gran aliado… TripAdvisor.

¡Esta es la buena noticia!

Los hermosos arrecifes con que cuenta Cozumel han hecho que la isla sea considerada una de las principales capitales de buceo en el mundo, por ello se ha desarrollado una importante industria con literalmente cientos de operadores de buceo, otorgándote un gran variedad de opciones. Todos ellos tratando abrirse o mantener un lugar en la industria. Los pequeños, ofreciendo un trato personalizado, horarios flexibles y grupos pequeños y las grandes empresas que ofrecen un servicio organizado probado y respaldado por cientos y en algunos casos miles de buzos que han utilizado sus servicios.
Así que recuerda, la mejor manera de escoger un lugar de buceo es platicando y confiando en tu guía, se sincero con él, si eres principiante expresarle tus inquietudes. Si eres un buzo Avanzado o que conoce Cozumel, coméntale que tipo de buceo prefieres. Confía en que él te ayudará a escoger el mejor lugar para que disfrutes tu buceo.

Si te interesa obtener más información te recomiendo estos links:

Estudió de las corrientes en Cozumel

“Arrecifes de Cozumel” Decretó Presidencial

Si tienes algun comentario o alguna duda ¡escríbeme!

y si te gustan mis posts..

FOLLOW ME!!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s