Certificación Buzo de Rescate PADI, divertida o aburrida?

¡¡¡Divertido, útil y enriquecedor!!!.

Conforme comienzas a adentrarte en los cursos de buceo, te das cuenta que las cosas empiezan a ser un poco más serias. Por lo tanto viene la pregunta: ¿Es el curso de buceo de rescate demasiada información para mí?.

“Si yo solamente quiero bucear en vacaciones, ver peces y tomar una que otra foto” ¿necesito un curso como este?.

La respuesta es: depende. Sí, depende de ¿cómo?, ¿donde? y ¿con quién buceas?, pero siempre la mejor manera de tomar una decisión es estando bien informado.

¿Qué aprendo en el Curso de Rescate PADI?

Auto-Rescate.

La primera parte práctica del curso se llama “Auto-Rescate” y se practican ejercicios de emergencia que aprendiste durante tu curso de Mar abierto. Por ejemplo, que hacer si te da un calambre o el uso del aire alternativo. Estos ejercicios son muy importantes, pues ¿cómo puedes ayudar a otros si no eres capaz de ayudarte a ti mismo?.

Los 10 ejercicios.

La segunda parte práctica del curso está basada en ejercicios, 10 para ser exactos, que van desde ayudar a un buzo cansado hasta rescatar a un buzo inconsciente en el agua. De igual manera, aprendes el uso correcto de equipo específico para rescates como por ejemplo, el oxígeno de emergencia.

Los 2 escenarios.

La tercera parte práctica del curso se compone de 2 escenarios. En estos escenarios aplicaras lo aprendido en los 10 ejercicios anteriores. Normalmente tu instructor tratara de hacer este ejercicio lo más realista posible y en particular jugará con el factor sorpresa, para que estés preparado para responder en cualquier momento.
Aunque una buena parte de estos ejercicios se realizan desde la playa, a veces los instructores utilizan embarcaciones para extender las opciones y variables que pueden existir en un escenario real.
Recuerda que una de las principales ventajas de contratar los servicios de profesionales, es que la tripulación de las embarcaciones están capacitadas y en su gran mayoría certificados en rescate y seguridad marítima así como reanimación Cardiopulmonar.

Desarrolla tu conocimiento.

Como todo curso, existe una parte teórica, que es realmente fascinante, sin embargo es mucho más compleja y requiere más estudio que el resto.

¿Esto significa que es aburrido? No, la verdad no lo es, si te gusta el buceo y te fascina como a la mayoría de los buzos esa sensación que te da el estar bajo el agua; te sentirás inmediatamente atraído por la información que vas recibiendo del libro, notando que esta vez es mucho más precisa y enriquecedora, ya que te instruye en el reconocimiento de signos y síntomas de enfermedades relacionadas con el buceo y a como tratarlas; a crear un plan de emergencia que te sirva como guía en los momentos de mayor exigencia.

En aquellos momentos en los que mucha gente se bloquea, tener un plan de emergencia con números de teléfono, frecuencias de radio, preguntas específicas y pasos a seguir puede hacer una gran diferencia.

En este caso particular, te recomiendo que te tomes tu tiempo, hacer este curso en pocos días es posible pero muy exigente. Para mi forma de pensar, es mucho mejor si puedes recibir el libro algunos días antes de comenzar formalmente tu curso. Insisto es solo un consejo que te ayudará a aligerar el curso.
Algo muy interesante que notarás a partir de este nivel de certificación es que la relación con tu instructor comienza a cambiar, normalmente los instructores a partir del nivel de certificación “Buzo de Rescate” comienzan a tener una relación con sus estudiantes más de compañeros y no el clásico “estudiante-cliente”, en especial por lo importante que es generar un cierto nivel de liderazgo en el buzo. Tomar decisiones durante una emergencia requiere carácter, y algunas personas nacen con él, otras necesitan un poco de ayuda para desarrollar esa capacidad de reacción en momentos de estrés.

El Curso de “Buzo de rescate PADI” es un curso enriquecedor, útil y divertido. Si el buceo es tu actividad, la que disfrutas y realizas tanto como puedes, no es mala idea estar preparado para responder a aquellas situaciones de las que nunca queremos hablar pero que lamentablemente se nos pueden presentar.

Para mayor información checa este link es directamente la página de PADI.

Curso de Rescate PADI

La sección en inglés de la página tiene un pequeño video.

Curso PADI Rescue Diver (Inglés)

No dudes en poner sus comentarios y si te gusta este tipo de información…

¡¡SÍGUEME!!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s