Top 5 Los más buscados del buceo en Cozumel

¿Planeando bucear en Cozumel?

​ La isla de Cozumel es reconocida a nivel mundial por su vasta y extensa zona de arrecife. En ella puedes encontrar una gran diversidad de vida marina, sin embargo hay 5 criaturas que destacan por ser especialmente difíciles de encontrar.

​¿Estas listo para aceptar el reto en tu próxima visita a Cozumel?

​Las siguientes 5 criaturas son algunas de las más raras en los arrecifes de la isla, pero están ahí, escondidas, esperando a que las descubras.

Seahorse.

Seahorse caballito de mar
​Los caballitos de mar son para mí como la joya de la corona, no importa si tuviste que invertir 20 minutos buscando entre los jardines del arrecife o la arena, siempre al encontrarlos sentirás una profunda felicidad.
​Existen más de 40 diferentes especies de caballitos y en realidad son un tipo muy especial de pez, cuentan con branquias para respirar, se alimentan de crustáceos y tienen pequeñas aletas en diferentes partes de su cuerpo para desplazarse. Su cola les ayuda a sujetarse de pastos y algas marinas cuando las corrientes son muy fuertes, sin embargo son muy sensibles y delicados.
​Algo muy curioso de los caballitos de mar es que es el macho el que queda embarazado, la hembra deposita los huevecillos en el macho y él mantiene un periodo de gestación que puede ir desde 10 días a 6 semanas dependiendo de la especie.
​Esta criatura definitivamente no gana el premio al mejor padre del mar, ya que al nacer sus bebés no les brinda ningún tipo de cuidado, estos se irán flotando a su suerte. Esta por demás decir que muy pocos de ellos sobreviven.
​Si tienes la suerte de encontrar un,o por favor ten muchísimo cuidado. No remuevas la arena ya que si le cae encima le costará mucho trabajo quitársela, al acercarte asegúrate de que no haya nada a su alrededor, es común que los caballitos vivan en pareja así que confirma que no vayas a patear o aplastar a otro.

Pipehorse.

Pipehorse
​El pipehorse puede bien ser considerado una mezcla entre el pez pipa y El Caballito de mar, de hecho comparte muchas de las principales características del último con la diferencia de su aspecto, es sumamente flaquito y con numerosos apéndices que lo hacen parecer una ramita o extensión de la planta o alga marina en la que se encuentre agarrado.

Bat fish.

Batfish
​El pez murciélago es otra de las increíbles y especiales criaturas del mar de Cozumel. Sumamente difícil de encontrar, pero con la gran ventaja de que se mueve muy despacio, de hecho prácticamente camina sobre sus aletas pectorales. Es por ello que el batf ish tiende a mantenerse en una misma área mientras se sienta seguro.
​Este pequeño amigo se alimenta de peces y crustáceos. Una de sus principales características son sus labios rojos y la forma de su cuerpo, que vista desde arriba asemeja un murciélago. Dos veces he visto este pez en la parte baja del arrecife de San Francisco, justo en el borde entre la zona de arrecife y la arena; también en la parte profunda de la segunda sección del arrecife paraíso, las dos veces camuflándose en la arena entre los corales muertos.

Frog fish.

Frogfish
​Este pez es el Rey de los más buscados, vaya que es difícil de encontrar. Es increíble su capacidad de camuflarse entre el coral, es muy fácil confundirlo con una esponja.
​Al igual que el batfish, el frogfish no es un buen nadador, también camina e incluso corre sobre sus aletas dorsales. A diferencia de otras especies que utilizan la capacidad de camuflarse para uso defensivo, el frogfish lo usa para atraer a su presa, espera a que este se encuentre lo más cerca posible y lo succiona con una fuerza y velocidad increíble. Estudios han demostrado que el ataque llega a durar 6 mili segundos, imposible de ver para el ojo humano. Como si esto no fuese suficiente, su boca es capaz de ampliarse hasta 12 veces, permitiéndole capturar presas de gran tamaño, así que no se dejen engañar por su linda y esponjosa forma.
​El frogfish es un verdadero depredador que llega a vivir hasta 20 años.

Moluscos y Nudibranquios.

Nudibranch
La primera vez que vi un nudibranquio lo primero que te imaginas es que es un gusano, en realidad son Moluscos Gastrópodos y existen alrededor de 2,300 especies, todas con increíbles colores y detalles. ​Aunque en Cozumel son mucho más comunes que las anteriores especies que les presente en este artículo, los nudibranquios son muy pequeños, su tamaño común es entre 1 y 5 centímetros y algunos incluso más pequeños que eso. Esto es lo que las hace tan difíciles de encontrar.
​Su nombre proviene de la manera en la que respiran, “branquios desnudos” hace referencia a que respiran con penachos branquiales sobre su cuerpo, de hecho son seres bastante complejos que pueden percibir olor, sabor, tacto e incluso algunos de ellos pueden emitir sonidos que el humano puede escuchar. Todos los nudibranquios conocidos son carnívoros, se alimentan entre otras cosas de esponjas, anémonas e hidroides.
​Aquí en Cozumel he tenido la oportunidad de ver entre 15 y 20 tipos de moluscos diferentes siendo la más común la “Peinted Elysia” y para mi gusto la más bonita la “Sea goddess”. El molusco de la foto es la última clase que encontré, su nombre es “Leech Headshield Slug” y encontré muchísimas a tan solo unos metros antes del arrecife San Clemente en el área de arena.

​Así que ya sabes, en tu próximo viaje de buceo a Cozumel acepta el reto y trata de encontrar a alguno de estos pequeños amigos.

​Espero que te haya gustado este artículo, sin duda las tortugas, tiburones y los miles de peces que habitan en los arrecifes de Cozumel son especiales, pero me parece que por su rareza y habilidad para camuflarse en los lugares menos imaginados, estas 5 criaturas son por mucho las más buscadas de Cozumel.

​Si deseas información de las fotos o donde las tome escríbeme en el área de comentarios, por email o siéntete libre de contactarme por redes sociales.

​Si te gusta esta información y deseas conocer más de Cozumel sígueme y recibirás una notificación por email cada que publique un artículo nuevo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s