¿Buscas una aventura? Descubre la Zona Arqueológica Coba

Seguramente habrás escuchado sobre las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum, ambas siendo increíbles, místicas e imponentes, llenas de historia, cultura e intriga. Estás zonas arqueológicas han sido las más famosas, entre las decenas que existen en la península de Yucatán, por su cercanía a ciudades principales, fácil acceso y mercadotecnia.

Si eres de esas personas que gusta de conocer lugares increíbles, alejados de esas zonas a las que todo mundo va, te sugiero que agarres tu mochila, tomes un camión y vayas a conocer el pueblo y zona Arqueológica de Cobá.

Cobá está ubicada hacia el lado oeste de Tulum, aproximadamente a unos 50min en automóvil. Si no tienes vehículo, es muy fácil llegar hasta ahí. Depende tu presupuesto, puedes tomar un taxi ó un camión “de primera” con aire acondicionado y sanitario, el cual tiene salidas a Cobá todos los días a las 9:00am desde Playa del Carmen ó 10:00am saliendo desde Tulum.


Al llegar a Cobá, el camión te deja justo a unos metros del acceso a la zona arqueológica.  Al ingresar a la zona de las ruinas, algo que me encanta de este lugar es que puedes rentar una bicicleta para recorrer los caminos, ya que desde la entrada hasta el final de la zona, son un par de kilómetros entre la selva. Ya sea caminando o en bicicleta, dedica el camino a disfrutar de los sonidos, flora y fauna que te acompañarán durante el trayecto.

Camino Zona Arqueológica Coba

Conforme vas avanzando, encontrarás diferentes grupos de ruinas, como La Iglesia, el Juego de Pelota, el Conjunto de las Pinturas y la Pirámide principal – Nohoch Mul-. Al llegar a esta pirámide, seguro te sentirás impactado e intimidado por sus 42metros de altura. Cabe mencionar que ha diferencia de otras zonas arqueológicas, es permitido subir a esta pirámide, pero no olvides respetar la construcción y su entorno. Quizá estarás pensando – no subiré 42 metros – , pero debes creerme que hacerlo tiene su recompensa, la vista desde arriba es ¡espectacular!, estarás parado sobre la pirámide Maya más alta de Quintana Roo.

Nohoch Mul la gran pirámide de Coba.

Pirámide De Coba
Subir la pirámide tiene su recompensa.

IMG_1817

Junto a la zona arqueológica se encuentra el pequeño pueblo y la laguna de Cobá. Al terminar tu recorrido por las ruinas, te recomiendo comer en alguno de los restaurantes ubicados frente a la laguna. La mayoría ofrecen platillos similares con ese sazón casero, pero bastante rico. No olvides acompañar tu comida con una cerveza helada para refrescarte un poco.

A lo largo de la laguna hay un malecón, te recomiendo que des un pequeño recorrido por ahí fijándote en todo tipo de mariposas, libélulas, aves e incluso cocodrilos que puedes encontrar en la orilla de la laguna.

IMG_1819

Cobá es un pueblo muy pequeño, realmente su atractivo son las ruinas. Si deseas regresar a Tulum o Playa del Carmen, la salida del camión es a las 3:00pm a un costado del acceso a la zona arqueológica, de igual manera hay taxis todo el día por quien deseé regresar a alguna hora diferente. Para quienes quieran disfrutar de la tranquilidad del lugar, hay pequeños hotelitos en los que puedes pasar la noche; la mayoría son económicos, sencillos y bastante agradables. En lo personal, te recomiendo el Hotel Sac Be, cuenta con habitaciones limpias, alberca, restaurant, baños en cada habitación y aire acondicionado.

Ya sea que pases un fin de semana o solo un par de horas, Cobá te llenará de gratos recuerdos y muchas fotografías. ¡No olvides visitar Cobá.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme y si te gustan este tipo de artículos

SIGUEME!!

Un profundo agradecimiento a Marcos por haber colaborado con este artículo y por haberme permitido el uso de sus fotografías.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s