¿Un día en Palenque? 4 Consejos de un guía experto

Chiapas es sin duda un estado que lo tiene todo y Palenque en definitiva es uno de mis lugares favoritos en México porque es el corazón de la selva Lacandona. Podrás estar muy cerca de la naturaleza, visitar una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya y nadar en impresionantes cascadas.

La zona arqueológica de Palenque.

Zona Arqueológica palenque

Palenque fue descubierta como una ciudad abandonada en 1567 por Pedro Lorenzo de la Nada. La ciudad llamada “Lakam Ha” fue fundada alrededor del 100a. C, creciendo hasta ser conocida como la capital de la región “B’akaal” que se extendía a través de los territorios de Chiapas y Tabasco.

Pirámide en palenque

Pakal “el grande”, gobernó a partir del año 615, siendo esta la época de mayor esplendor. A su retiro fue sucedido por sus dos hijos, primero por su hijo mayor Balam II y posteriormente por Chitam II ambos continuando con los proyectos arquitectónicos de su padre.
A partir del año 800 ya no se registraron nuevas construcciones y para el siglo XVI el área apenas estaba poblada.

Palenque covered pyramid

Si estás planeando una visita de un día a la zona arqueológica de Palenque, aquí te dejo 4 consejos que te ayudarán a aprovechar y organizar mejor de tu día.

Zona Arqueológica Palenque mapa

1.- El sendero Motiepa.

img_2049.jpg

Empieza el día con una caminata por la selva antes de entrar a la Zona Arqueológica. Te recomiendo hacerlo lo más temprano posible, entre 6 y 7 de la mañana, esto te dará la oportunidad de disfrutar la naturaleza antes de que comiencen a llegar más visitantes, además de que el clima puede llegar a ser muy caluroso y húmedo conforme sube el sol.

Una vez entrando al parque Nacional de Palenque (cuota acceso $32 pesos), la entrada al sendero Motiepá se localiza antes de la entrada principal a las ruinas. Ya dentro del sendero encontraras suficientes señales que te guiarán a la entrada de la Zona Arqueológica.

Sendero motiepa señales

En el camino podrás disfrutar de pequeñas cascadas, la impresionante selva y lo más importante, tendrás la oportunidad de admirar todas las ruinas que aún no están excavadas ni reconstruidas. Parece increíble que solo el 2% de palenque esta restaurado, no pierdas la oportunidad de recorrer el sendero y disfrutar el otro 98%.

Palenque exploring

Este recorrido lo puedes hacer solo o con un guía. La ventaja de ir acompañado de un guía certificado es que puede ayudarte a agilizar el recorrido y proporcionarte información valiosa. Si estás interesado, puedes fácilmente encontrar a la entrada del parque nacional guías certificados que te ofrecen el servicio.
Si eres de las personas que les gusta la naturaleza y la fotografía, realizar el recorrido solo te permitirá tomarte más tiempo, preparar bien tus fotos y disfrutar de la naturaleza, sus olores y sonidos.

Sendero motiepa mapa

Al terminar el recorrido por el sendero Motiepá estarás justo a la entrada de las ruinas (cuota acceso $70 pesos). ¡Prepárate porque estarás a punto de comenzar el recorrido en una de las zonas arqueológicas más interesantes de México!.

Tip: Los tacos de canasta que venden afuera de las ruinas ¡están buenísimos!. No pierdas la oportunidad de probarlos.

2.- Ecoparque Aluxes.

Al término de el recorrido en la Zona Arqueológica de Palenque te recomiendo que visites el ecoparque “Aluxes”. Antes de entrar al ecoparque es un buen momento para comer, así que te recomiendo el restaurante del Hotel Mayabell o el restaurante del Hotel Panchan, ambos son muy ricos.

El ecoparque Aluxes es un centro de conservación y rescate el cual tiene como propósito la reintroducción de la flora y fauna en la región. Ofrece actividades como alimentar manatíes, cocodrilos y tours nocturnos. Donación $100 pesos.

3.- Las Cascadas de “Roberto Barrios”

Cascadas Roberto barrios

Para terminar el día, te recomiendo nadar en “Roberto Barrios”, estas cascadas son poco conocidas, apenas comienzan a aparecer en las guías turísticas. Las cascadas y las series de albercas naturales color turquesa son realmente hermosas.

Se encuentran a 40 minutos del centro de Palenque. Para llegar aquí en coche debes tomar la carretera federal no. 199, al llegar al entronque Shupa continuas por la carretera federal 307.
A escasos kilómetros encontraras la desviación al ejido Chancala Zapote, continúa por aproximadamente 8 km hasta llegar al ejido Profesor Roberto Barrios. O bien, puedes tomar un transporte colectivo desde el centro de Palenque.

La cuota de acceso a las cascadas es de $20 pesos.

4.- Hoteles y Restaurantes.

Hotel Mayabell es el hotel más cercano de la zona arqueológica, cuenta con habitaciones y también área para acampar, temazcal, alberca y música en vivo todas las noches. El restaurante ofrece servicio de 7:00am a 10:00 pm.

Restaurante del hotel El Panchan “Don muchos”. Se ubica dentro del parque Nacional de Palenque. Ofrece música en vivo y show de fuego todas las noches. Este lugar es famoso por sus pastas hechas en casa y pizzas al horno.

Restaurante en el centro de Palenque “Maya Cañada” . Ubicado en la Avenida Cañada. Ofrece servicio de 7:00am a 10:00pm. Comida tradicional, muy buena opción si te hospedas en el centro de palenque.

Espero que esta guía te sea de mucha utilidad en tu visita a Palenque. Recuerda que Palenque es un lugar único.

Los precios que puse en este artículo son los vigentes al momento de nuestra visita, pueden variar así que te recomiendo los tomes solo como referencia.
Recuerda que KonocerMX no tiene patrocinadores, las recomendaciones que hago de hoteles y restaurantes son basados únicamente en la experiencia y servicio que nos brindaron en nuestra visita así como su cercanía con los puntos de interés.
Quiero agradecer a mi gran amiga Andrea por haberme proporcionado esta información y por permitirme utilizar sus imágenes para armar este artículo.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s